
Elegir un atuendo y peinarse puede ser bueno para ti.
La pandemia del coronavirus ha revelado cuan importante es mantener prácticas de higiene y cuidar de nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, multiples organizaciones han destacado que cuidar la salud mental es tan importancia como cuidar su salud física. Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI), una de las principales organizaciones de salud mental, recomienda mantener intactas las rutinas de alistarse para el trabajo.
Expertos como De’Von Petterson, psicólogo de Baptist Behavioral Health, explica que a los humanos les gusta saber lo que sucederá después y que la incertidumbre puede provocar ansiedad. Es por esto que recomienda levantarse a la hora habitual, ducharse y vestirse para el trabajo, esto ayudará a mantenerse bien mentalmente.
“Cuando no sabes lo que vendrá después, eso puede ser un desafío para algunas personas, por lo que gran parte se trata de tener una apariencia de cómo es tu día y tu semana. Saber lo que vendrá después puede ser reconfortante,” dijo el experto al diario HuffPost.
Ya sea por el aislamiento social, la falta de productividad o la disminución de la actividad física, trabajar desde casa puede hacerte sentir desde un poco triste hasta deprimido. Entonces, Patterson explica que, al levantarse a la hora habitual, vestirse (con algo que no sea pijama) y arreglarse el cabello y el maquillaje como de costumbre, está preparando su cerebro para un mejor día de trabajo.
“Hay algo llamado control de estímulo en el que sus comportamientos están determinados por un cierto conjunto de señales”, dijo Patterson.“A algunas personas les resultará más fácil ser productivos si recrean las señales asociadas con su productividad. Si se visten, eso los pone en la mentalidad de trabajar o estudiar “.
Por su parte, Ryan G. Bale, psicoterapeuta y director ejecutivo del centro psicológico THERAPY, explica que vestirse para diferentes partes de su día ayudará a romper con la extraña deformación del tiempo que es la cuarentena.
“No creo que sea crítico ponerse el traje, pero podría seguir adelante y ponerse pantalones caqui y un polo, algo que es diferente de su ropa de descanso”, dijo. “Le dice a tu cerebro que algo nuevo está por suceder y te ayuda a cambiar de marcha. Por eso es importante cambiar durante el día. La realidad es que si no lo haces, es probable que vayas a estar un poco en el Día de la Marmota y eso te puede poner en un estado de confusión “.
Mientras que Stefanie Schwartz, psicóloga de Baptist Behavioral Health, recomienda continuar su rutina de belleza en casa para practicar el cuidado personal y sentirse orgulloso de hacerlo usted mismo.
“Esto puede sonar realmente tonto, pero para nosotros que vamos y nos arreglamos las uñas, esta puede ser la primera vez que tenemos que hacerlo nosotros mismos”, dijo Schwartz. “Cualquier cosa pequeña que puedas hacer para sentirte empoderado y sentir que la positividad es genial. No podemos ir a la peluquería y cubrir nuestros grises en este momento, por lo que estamos aprendiendo nuevas habilidades y eso puede ser enriquecedor, en lugar de sentir como, ‘Oh, genial, mis uñas son un desastre y yo soy un desastre’. “
En última instancia, los tres expertos coinciden en que debes ser flexible con tu rutina en este momento y no ser demasiado crítico contigo mismo. Aun así, dicen que a veces, levantarse temprano y ponerse un poco de rímel realmente puede ayudar.
“Puede ser realmente fácil caer en una depresión y entrar en ansiedad y depresión”, dijo Schwartz. “Estamos pasando por algo juntos, pero mucho de esto depende de nuestros propios comportamientos personales”.