
Según la Asociación Americana de la Diabetes, mantener los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre dentro de los valores adecuados puede prevenir o retrasar los problemas de salud que surgen por la diabetes. La mayoría de las cosas que se requiere para cuidarse de diabetes son cosas que usted mismo hará.
- Use un plan de alimentos.
- Manténgase activo físicamente.
- Tome sus medicinas.
- Trate de lograr los niveles deseados de glucosa en la sangre la mayor parte del tiempo.
- Lleve un registro de sus niveles de glucosa en la sangre con los resultados de sus pruebas diarias y de las pruebas A1C.
¿Qué ocasiona que suban o bajen mis niveles de glucosa?
Los niveles de glucosa en la sangre suben y bajan durante el día. Una de las claves para cuidarse de la diabetes es que entienda lo que ocasiona estas subidas y bajadas. Si lo sabe, entonces puede tomar medidas para mantener la glucosa en la sangre en un nivel adecuado.
¿Qué hace que se eleve la glucosa en la sangre?
- Una comida o merienda con más carbohidratos de lo usual
- La inactividad física
- No tomar suficiente medicamento para la diabtes.
- Los efectos secundarios de otros medicamentos.
- Infecciones u otras enfermedades.
- Cambios en los niveles hormonales, como los de la menstruación.
- Estrés
¿Qué pasa si a menudo tengo demasiado alta la glucosa en la sangre?
Si sus mediciones de glucosa en la sangre son frecuentemente altas que las deseadas, consulte a su médico. Hable con su equipo de cuidado de la salud sobre cómo hacer cambios en su plan alimenticio, su actividad física o sus medicamentos para la diabetes.
¿Qué pasa si tengo demasiado baja la glucosa en la sangre?
La llamada hipoglucemia, cuando baja la glucosa en la sangre disminuye a menos de 70mg/dl. Tener baja la glucosa en la sangre puede hacer que se sienta hambriento, tembloroso, nervioso, sudoroso, mareado, adormilado, ansioso o confuso. Si piensa que tiene demasiado baja la glucosa en l sangre, mídasela con su medidor. Si el resultado es menor de 70mg/dl, siga estas recomendaciones para regresar a un nivel más seguro. Consuma una de las opciones de carbohidratos de esta lista cuanto antes (cada una tiene unos 15 gramos de carbohidratos) para elevar su nivel de glucosa en la sangre:
- 3 o 4 pastillas de glÁucosa
- ½ taza (4onzas) de jugo de fruta
- ½ taza (4onzas) de refresco regular
- 8 onzas de leche
- 5 o 7 piezas de dulces de caramelo
- 1 cucharada de azúcar o miel
Vuélvase a medir la glucosa en la sangre después de quince minutos. Si aún la tiene en menos de 70mg/dl, tome otra porción de carbohidratos. Repita los pasos hasta que su nivel de glucosa sea de por lo menos 70mg/dl.
¿Qué debo hacer si a menudo tengo baja la glucosa en la sangre?
Si su promedio de glucosa en la sangre es bajo frecuentemente, debe hacer cambios en su plan de alimentación, actividad física o medicinas para la diabetes. Lleve un registro de cuándo tuvo episodios de glucosa baja en la sangre. Anote las causas posibles, tales como una actividad física no planeada, y luego hable al respecto con su equipo de cuidado de salud.
Información provista por la Asociación Americana de la Diabetes 1-800-DIABETES (342-2383).