Razones por las que sueñas con que se te cae el pelo

Soñar que se te cae el pelo es una experiencia onírica muy común. Para muchos este sueño pasará desapercibido, para otros la simbología alude a algo que se manifestará en su vida real. Si no paras de tener esta experiencia mientras duermes, hemos preparado 6 interpretaciones de soñar que se te cae el pelo.

Desde ya te advertimos que este tipo de sueño por lo general se relaciona con situaciones negativas. A diferencia de otros, cuyas interpretaciones pueden ser ambivalentes e incluso positivas, soñar que se te cae el pelo implica procesos perturbadores en tu vida. Descubre cuál es la relación y si esta se ajusta a tu experiencia durante la vigilia.

Interpretaciones de soñar que se te cae el pelo

Para casi todas las culturas el cabello es sinónimo de salud, fuerza, valentía y es un componente estético muy importante. En Occidente se le considera una de tantas manifestaciones de la belleza, de manera que tanto hombres como mujeres se encargan de cuidarlo. Veamos qué se esconde detrás de soñar que se te cae el pelo.

1. Miedo a la muerte o al envejecimiento

La interpretación más común de soñar con pérdida de cabello es el miedo a la muerte o al envejecimiento. En efecto, uno de los síntomas de envejecer es la caída del pelo, su despigmentación, pérdida de fuerza y maleabilidad. Todo esto apunta a las horas postreras de la vida.

Soñar con caída del cabello es una señal ineludible de que sientes pánico a envejecer o en su defecto a morir. Puede que no lo manifiestes de forma explícita durante la vigilia, incluso puede que tu opinión al respecto sea neutra. Si alguien de tu círculo cercano ha muerto, has pasado la mediana edad o no has cumplido las metas que querías para tu vida este sueño es una señal de alerta al respecto.

2. Sentirse poco atractivo

Para la mayoría de las personas el cabello es un gran atributo de belleza. Su caída o mal aspecto se asocia con lo contrario. Si has tenido muchos sueños de este tipo puede que sea un signo de que piensas que eres poco atractivo.

Los complejos con respecto a la imagen propia son muy comunes. Es uno de los caminos directos hacia la inseguridad, la desconfianza, la depresión y la baja autoestima. Los estándares de belleza de la moda o la presión social pueden hacerte creer que no eres lo suficientemente atractivo. Toda esta presión se puede manifestar con soñar que se te cae el pelo.

Existen decenas de hábitos que te hacen menos atractivo. De igual manera, muchas personas priorizan el físico por sobre la personalidad. Sea como fuere, este conflicto interno con tu propia imagen te puede estar atormentando tanto en la vida real como durante el sueño. Conviene entonces que lo resuelvas si no quieres que las secuelas medien en el bienestar de tu vida.

3. Periodos de estrés

¿Qué imágenes se te vienen a la mente cuando piensas en una persona que se arranca su propio cabello? Muchas, entre ellas la de alguien estresado. En efecto, soñar que se te cae el pelo es un signo de estrés en la vida real. Existe evidencia científica de que el estrés puedes causar caída del cabello. A su vez, esto genera más estrés y crea un efecto bola de nieve.

La vida ajetreada de la sociedad actual parece hacer imposible vivir sin estrés. Responsabilidades laborales, académicas, sociales, familiares, preocupaciones económicas o de cualquier otra índole se suman para causarte estrés. Si crees que has experimentado episodios de este tipo las últimas semanas, entonces tus sueños pueden estar alertándote de que debes tomarte un respiro.

Ten en cuenta para este punto que el estrés puede causarte problemas en el corazóndepresión, canas, problemas de visión, trastornos de la piel, disfunción eréctil y cientos de complicaciones adicionales. Ser consciente de todo esto te animará a tratar de reducir las situaciones estresantes de tu vida.

4. Preocupaciones generales de salud

Hasta el momento ha quedado claro que la pérdida del cabello se asocia con una salud deteriorada. Entonces, una explicación alternativa de soñar que se te cae el pelo es que tienes preocupaciones generales acerca de tu salud. Puede que hayas sido diagnosticado con una nueva condición o que por el contrario sientas dolores o indicios de que padeces una.

Ambos escenarios te pueden afectar de diferentes maneras. Preocupaciones que derivan en ansiedad, aumento del estrés, pronósticos negativos con respecto al futuro y demás. La suma de esto puede trasladarse también a tus experiencias oníricas al soñar con pérdida de cabello.

5. Experiencia cercana al cáncer

Ya es hora de añadir una variable importante al momento de explicar este tipo de sueño: la experiencia cercana al cáncer. Si un amigo, un familiar, un colega o tú mismo está atravesando por esta enfermedad, entonces es natural que ese contacto cercano se manifieste en tus sueños. Después de todo, la pérdida de cabello es una de las secuelas más conocidas de su tratamiento.

También es posible que, aunque no tengas una historia cercana con la enfermedad, sí sientas un miedo hacia ella. Miedo a ser diagnosticado con alguna de sus variantes o que alguien a quien estimas tenga que lidiar con la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Solo en 2020 se cobró la vida de 10 millones de personas y cada año se suman millones de nuevos diagnósticos. Es natural que se sienta algo de miedo con respecto a ella, pero en ningún caso debes condicionar tu vida por ello.

6. Transiciones importantes en la vida

Por último, soñar que se te cae el pelo también puede señalar episodios importantes en tu vida, en especial aquellos que se relacionan con la transición. Es decir, implica que has dejado algo atrás y lo estás sustituyendo por algo nuevo. En teoría esto parece algo bueno, pero en el fondo te está causando desconfianza o dudas.

Por ejemplo, te has mudado de ciudad, has encontrado un nuevo trabajo, te acabas de mudar con tu pareja, has tomado la decisión de ser madre o padre (o acaba de nacer tu primer hijo) o has iniciado un nuevo emprendimiento. Se trata de una transición positiva para ti, pero que de igual manera no deja de generarte preocupación.

Como puedes ver, la mayoría de las interpretaciones de soñar con la pérdida de cabello no auguran nada bueno. Sin embargo, ten en cuenta que solo son eso: interpretaciones. No condiciones tu vida por lo que te acabamos de decir, solo tómalo como punto de partida si este tipo de sueño es muy recurrente. En todo caso, lo importante es qué haces durante la vigilia.

Comentarios