
El dramaturgo, actor y director de raíces puertorriqueñas, Lin-Manuel Miranda, fue nominado en dos categorías de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluyendo la de mejor canción, por “Dos Oruguitas” y la de mejor partitura musical junto con Mike Elizondo, Germaine Franco y Tom MacDougall.
Ambas nominaciones fueron por los trabajos en la película de Disney, “Encanto”.
En la mencionada categoría también compiten Beyoncé por “Be Alive”, Van Morrison con “Down to Joy”, Billie Eilish con “No time to die” y Diane Warren con “Somehow you do”.
De lograr el Oscar, Lin Manuel sería en el segundo puertorriqueño en convertirse en un Egot, término que se usa para los artistas que ganan un Emmy, Grammy, Oscar y un Tony.
La primera hispana en lograr dicha hazaña fue Rita Moreno en el año 1977.
Por otro lado,Ariana DeBose, cuyo padre es puertorriqueño, resultó nominada en la categoría de mejor actriz por su papel de Anita en la película “West Side Story”. La puertorriqueña Rita Moreno ganó este premio hace 60 años por el mismo papel. “West Side Story”, aparece en la lista de nominados para mejor película.
Las películas que más nominaciones recibieron este año para los premios Oscar fueron “The Power of the Dog”, con 12, “Dune”, con 10, y “West Side Story”y “Belfast”, con 7 cada una.
Miranda aspiró al Oscar anteriormente al ser nominado por la canción “How Far I’ll Go” de la cinta animada “Moana”, del 2016.