
Quizás piense que tener diabetes significa que no va a poder consumir los alimentos que le gustan. La buena noticia es que usted puede comer sus alimentos preferidos, pero es posible que tenga que hacerlo en porciones más pequeñas o con menos frecuencia.. Las personas con diabetes tienen las mismas necesidades nutricionales como cualquier otra persona. Aprender a consumir comidas saludables y balanceadas en las cantidades correctas, mantenerse en forma, y tomar sus medicamentos siguiendo las indicaciones de su médico, lo ayudarán a mantener su nivel de glucosa dentro de los límites normales. Con la ayuda de un Nutricionista-Dietista Licenciado, es posible que uno de los siguientes métodos, o una combinación de ellos, pueda ser de gran ayuda:
- El método del plato- la Asociación Americana de la Diabetes ofrece un método simple de siete pasos para la preparación de comidas. Se enfoca básicamente en incluir más vegetales. Al preparar su plato, llene una mitad de él con vegetales sin almidón, como por ejemplo: lechuga, cebolla, zanahorias y tomates. Llene un cuarto del plato con proteínas, como por ejemplo: pollo, pescado o carne magra. Llene el último cuarto libre del plato con un alimento a base de cereals y farináceos preferiblemente incluya alimentos integrales. No se olvide de acompañar sus comidas con un vaso de agua.
- Conteo de carbohidratos- los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa. Si está al tanto de cuántos gramos de carbohidratos usted consume y establece un límite máximo de consumo, esto puede ayudarlo a mantener su nivel de glucosa dentro de los límites deseados. Podría consumir entre 45-60 gramos de carbohidratos en una comida. Puede que necesite más o menos carbohidratos en las comidas dependiendo de cuan controlada estás su condición de diabetes.
- Lista de intercambio- un Nutricionista- Dietista Licenciado puede recomendarle hacer listas de intercambio de comidas para ayudarlo a planificar sus comidas y meriendas. Las listas se organizan por categorías: carbohidratos, fuentes de proteínas y grasas. De manera que usted puede intercambiar un alimento de una lista por otro de la misma lista. Por ejemplo, si su plan de desayuno incluye 1 porción de la lista de frutas. Puedes escoger entre 1 pera, 1⁄2 guineo ó 1 porción de otra fruta de la lista.
- Índice glucémico- algunas personas que tienen diabetes usan el índice glucémico para seleccionar alimentos, en especial, los carbohidratos. Este método clasifica los alimentos que contienen carbohidratos según su efecto en los niveles de glucosa en la sangre. Consulte con un Nutricionista-Dietista Licenciado si este método podría ser efectivo para usted.
La autora es Nutricionista-Dietista Licenciada en CareVida Nutrition & Wellness Center. Cuenta con varias certitificaciones entre ellas Control de Peso, Educadora en Diabetes en Puerto Rico y Condiciones Gastrointestinales . Para mayor información se puede comunicar al 787-710-7109, 787-698-7109 o mediante las redes sociales:
Preparado por: Lcda. Michelle Carrillo Russe, LND, EDPR, CMCP, CMGI
Presentado por: